998 098 058 - 999 617 415

¡PROCESO DE EVALUACIÓN CON FINES DE CERTIFICACIÓN DEMOSTRANDO LA CALIDAD DEL CUIDADO ENFERMERO!

El Colegio de Enfermeros del Perú, considerado como LIDER en Certificación Profesional por haber sido el primer Colegio Profesional con Centro evaluador de competencias reconocido en cumplimiento a la Ley N° 28740 – SINEACE desde el 15 de Octubre del 2010.

El proceso de evaluación de competencias profesionales con fines de Certificación tiene carácter obligatorio para las profesiones de Salud, Educación y Derecho dentro de este contexto y con una política continuada de CALIDAD que nos caracteriza el Colegio de Enfermeros del Perú es reconocida como ENTIDAD CERTIFICADORA teniendo como objetivo garantizar la calidad en el ejercicio de la profesión y el desarrollo de los profesionales, capacitándose para ejercer con mayor profesionalismo el cuidado de la vida de la persona, familia y comunidad.

Con fecha 11 de Agosto del 2016 con Resolución de la Presidencia del Comité Directivo Ad-Hoc N° 112-2016 – SINEACE/CDAH-P, se aprueba la renovación como Entidad Certificadora de Competencias Profesionales, haciendo evidente LA CALIDAD DEL CUIDADO ENFERMERO a nivel nacional.

RESOLUCIÓN N° - 112 -2016 SINEACE – CDAH – P

A través de estos años, la Certificación Profesional se ha descentralizado, contando a la fecha con *18 Centros Evaluadores a nivel Nacional donde según programación se desarrollan procesos de evaluación en los cuales las Evaluadoras de Competencias Profesionales Enfermeras (os) (reconocidas por SINEACE) evalúan a los miembros de la orden en las siguiente normas: Cuidado a la persona en sus etapas de vida, el cuidado del Niño y del Adolescente en Crecimiento y Desarrollo, el cuidado en Inmunizaciones y en la norma de Promoción de la Salud, considerados pilares de nuestra profesión.

El Centro Evaluador de Competencias está ubicado en el Jirón Huáscar N° 1930 – Jesús María, el cual atiende en forma permanente de lunes a viernes de 08:00am a 18:00pm, teléfono 320-3300, el cual brinda la información para la Certificación del Enfermero General, Enfermero Especialista en Neonatología y Emergencias y Desastres.

La Certificación es el reconocimiento público y temporal de las competencias adquiridas y demostradas en la evaluación del desempeño en situaciones reales o simuladas, otorgado por el Colegio de Enfermeros del Perú, a la Enfermera(o) que haya demostrado las competencias profesionales para el ejercicio de la práctica como Enfermera(o) General o Enfermera(o) Especialista. Teniendo una vigencia de 5 años.

La Evaluación, es el proceso que permite valorar las características del CUIDADO ENFERMERO, así como el desempeño de la profesional, con instrumentos validados en referencia a estándares previamente establecidos por el Colegio de Enfermeros del Perú, dentro del contexto de salud de la población peruana.

Por tanto, las Evidencias son pruebas claras de los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que demuestra el postulante profesional Enfermero. Las evidencias previas son las documentadas en el portafolio del postulante.

Las evidencias actuales son los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que demuestra el postulante, a partir de un plan de evaluación concertado con el evaluador y recogido a partir de la aplicación de técnicas e instrumentos de evaluación.

Las normas de competencia a ser evaluadas en el proceso de Certificación de la Enfermera (o) Especialista en Neonatología, son:

  1. Cuidado inmediato al neonato, según edad gestacional, condición de riesgo, y normatividad vigente.
  2. Cuidado integral mediato al neonato sano y de riesgo incorporando a su familia, de acuerdo a normas vigentes.
  3. Gestionar el cuidado integral mediato al neonato enfermo, según edad gestacional, severidad, compromiso clínico y normas de salud neonatal.

RECEPCIÓN DEL EXPEDIENTE POR SECRETARÍA

Primero debes acudir a las oficinas de certificación (ver *relación), y entregar el expediente con todos los documentos solicitados. En este proceso la secretaria revisará que su portafolio cuente con los requisitos solicitado.

REQUISITOS PARA LA ENFERMERA (O) ESPECIALISTAS EN NEONATOLOGÍA:

  • Registro de autodiagnóstico*.
  • Resumen de currículum vitae.
  • Copia simple del título universitario y de especialista.
  • Constancia original de habilitación profesional.
  • Constancia de pago por derecho de pago de s/. 200 nuevos soles, a la cuenta corriente 0011-0661-01000-33598 del Banco Continental
  • Copia simple del documento nacional de identidad (DNI).
  • Declaración jurada o constancia de ausencia de sanciones éticas, administrativas o judiciales*.
  • Portafolio de evidencias previas (Asistencia a capacitaciones relacionadas con las Normas de Competencias a Evaluar.
  • 02 Fotos tamaño pasaporte, a color, en fondo blanco.

REVISIÓN Y CALIFICACIÓN DEL EXPEDIENTE

En este paso las enfermeras evaluadoras (2) de competencias profesionales acreditada por el SINEACE verificara el expediente, declarando APTA (O) para iniciar el proceso de evaluación con fines de certificación (Lista de Verificación).

LA EVALUADORA PLANIFICA CON EL POSTULANTE

En esta parte del proceso la enfermera (o) asiste correctamente uniformada, entrevistándose en el equipo de Evaluadoras de competencias, donde orientan la aplicación del instrumento de autodiagnóstico y el postulante decide participar en el proceso.

El equipo evaluador (2) y el postulante programan el Plan de Evaluación que se llevara a cabo con el criterio de flexibilidad de horarios.

EVALUACIÓN DE CONOCIMIENTOS

En esta fase se evaluará a la enfermera (o) con una prueba escrita (evaluación cognitiva), luego el equipo evaluador (2) de competencias, calificarán en base a las normas establecidas, entregando los resultados en forma personalizada y confidencial.

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Y PRODUCTO

En el proceso de evaluación, las enfermeras (os) realizaran una simulación del cuidado de enfermería en las normas de competencia priorizadas:

1.1 Proveer cuidado integral a la persona sana enferma, según etapas de vida aplicando guías y protocolos de atención y normas vigentes.
1.2 Evaluar el crecimiento y desarrollo del recién nacido, niña niño y adolescente, según normas técnicas vigentes.

Considerando las normas de competencia OPCIONALES, según normas vigentes:

1.3 Gestionar la estrategia nacional de inmunizaciones de acuerdo a la normatividad vigente e indicadores de calidad.
2. Desarrollar acciones de enfermería en promoción de la salud a la persona, familia y comunidad con base a la interculturalidad y normas vigentes.

En esta evaluación el postulante debe demostrar no solamente sus conocimientos en enfermería, sino un trato amable y una correcta comunicación con su paciente.

Posterior a la evaluación del desempeño, el postulante elaborara el producto que corresponde a la aplicación del Proceso del cuidado Enfermero en los Registros de Enfermería, así como en los formatos establecidos según normatividad vigente.

EVALUACION DE RESULTADOS, JUICIO DE LA COMPETENCIA Y PLAN DE ACCIONES DE MEJORA

Finalizada la etapa de evaluación del postulante, el equipo evaluador (2) comunicará los resultados obtenidos en el proceso, así como el Juicio de la Competencia que permite dos posibilidades:

  • Demostró la competencia
  • Aun no demostró la competencia

Finalmente se elabora en acuerdo con el postulante el Plan de Acciones de Mejoras para su desarrollo profesional.

*Todos los instrumentos serán firmados por los evaluadores y el postulante.*Todos los instrumentos serán firmados por los evaluadores y el postulante.

LOS RESULTADOS

Para finalizar el proceso, los resultados son comunicados al Comité Directivo de Certificación Regional – CODICERE, para luego enviar al Comité Directivo de Certificación Nacional – CODICENA, el informe correspondiente de dicho proceso, quien emite la Resolución y el Diploma que es enviado a SINEACE para el registro correspondiente y publicación en la página web del CEP.

CEREMONIA PROTOCOLAR

El postulante que logre con éxito este proceso de evaluación de sus competencias se le cita a la Ceremonia Protocolar Pública, para la entrega de su certificado correspondiente, valido para un periodo de 5 años.